El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

• El envío no ha sido publicado previamente, ni ha sido enviado a para su conseideración en otra revista.
  • El archivo enviado tendrá formato OpenOffie, Microsoft Word o Wordoerfect y pesara hasta 2 MB.
  • Siempre que sea posible, se proporcionara direcciones URL para las referencias.
  • El texto será interlineado sencillo con 12 puntos de letra arial, se utilizara cursiva en vez de negrita o subrayado, y todos los gráficos y tablas se enviaran en archivo aparte.
  • El texto de adhiere a los requisitos estadisticos y bibliográficos resumidos en las  Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  • El documento será evaluado por pares anónimos, puede ser aceptado, aceptado pero condicionado con algunas correcciones o rechazado.

Directrices para autores/as

TÍTULO DEL ARTÍCULO: ESCRITO EN MAYÚSCULAS ACENTUADAS CON  EL ESTILO “TÍTULO” EN ARIAL 12 Y NEGRITAS

El título deberá se conciso e informativo.

Remisión inicial: dd-mm-aaaa                                                         Remisión final: dd-mm-aaaa

Palabras clave: Palabra 1; palabra 2; palabra 3; palabra 4. (incluya cuando menos tres palabras y cuando más cuatro)

Key words: Word 1; word 2; word 3; word 4. Recuerde que las palabras clave deben ser remitidas en inglés desde el primer envío.

Es importante mencionar que en el contenido del texto no deben aparecer elementos que indiquen o permitan inferir la autoría del texto, para garantizar la revisión externa por pares de forma objetiva.

Resumen estructurado

Deberá contar con un máximo de 200 palabras, en español e inglés en el cual se reproduzca la estructura general del artículo, donde se explique el objetivo del mismo, si es derivado de una investigación finalizada o en proceso, en caso de que cuente con financiamiento se recomienda se mencione dentro del mismo y señalar bajo que marco teórico o conceptual se desarrolla. Explicar la metodología utilizada en la elaboración del mismo, la utilidad, originalidad y sector al que va dirigido el conocimiento o los hallazgos generados en el mismo.

1. Introducción o primera sección en estilo "Título 1"

Cada artículo presentado para su dictaminarían deberá contener la siguiente estructura: Introducción, método, marco teórico y conceptual empleado, resultados, conclusiones y referencias bibliográficas.  El texto tendrá una extensión de mínima 12 cuartillas y máximo 30, en letra arial no. 12, con interlineado de 1.15, lo títulos de tablas y figuras serán arial no. 10, las notas al pie de página serán arial no. 8, al igual que la fuente de las figuras y tablas.

El uso de negritas solo se permite en el título de las secciones o apartados del artículo, en caso de que desee resaltar alguna idea o frase puede utilizar cursivas.

Tabla 1. “Medición de pobreza, Quintana Roo, 2012”

Fuente: CONEVAL con base en el MCS-ENIGH 2010 y 2012

1.1 Subtitulo de seccióm en estilo "Título 2"

Aquí se muestra un ejemplo de una citación de un autor

“Ejemplo de cita de otro autor en otro documento” (Apellido, año de publicación, pág. 25).

Si el artículo contiene citas textuales menores de cinco líneas, éstas deberán ir en el cuerpo del texto, entre comillas. Si la extensión es mayor, deberán escribirse en párrafo aparte, con sangría en todo el párrafo, con comillas, en tamaño de letra (Arial 10) y en espacio sencillo. Cuando la cita contenga agregados y omisiones del autor, éstos deberán encerrarse entre corchetes.

La primera vez que se utilicen siglas o acrónimos deberán escribirse entre paréntesis e ir antecedidos del nombre completo.

Aquí inicia el texto de subsección. Únicamente puede contener figuras y tablas, las figuras comprenden los gráficos, planos, mapas, fotografías y demás material gráfico. Las notas del texto deben ir al pie de página y no al final.[1] En la Figura 1 aparece una fotografía como ejemplo, se revisara que el  tamaño del material gráfico que inserte sea adecuado al nivel de detalle del mismo y que permita una lectura fácil, aún sin imprimir ni ampliar el documento.

Deberán ser enviadas en archivos independientes en formato JPG o TIFF y tener una resolución mínima de 300 dpi. La calidad y tamaño de estas imágenes deberá permitir su adecuada reproducción y deberán seguir las normas específicas de imagen.

[1] Nota al pie. Es importante que estas aparezcan al final de la hoja donde se requiere su utilización y no al final del artículo.

Figura 1. Fotografía del corredor Chapultepec en la ciudad de Guadalajara, México.

Fuente: Elaboración propia

Deberá utilizarse la numeración arábiga correlativa en las figuras y en las tablas de forma consecutiva e independiente de ambas, aludiendo a ellas, según el siguiente ejemplo. (Figura 1).

Bibliografía

La bibliografía citada deberá aparecer al final del texto en orden alfabético, se revisará que este completa en base a su utilización en el artículo, esta no podrá aparecer al pie de la página, si es el caso se podrán enlistar otros recursos bibliográficos consultados.

Se adjunta link donde se puede consultar el Manual para redactar citas Bibliográficas, según norma ISO 690 y 690-2 (International Organization for standardization).