EL PROGRAMA HIPOTECA VERDE DEL INFONAVIT ¿HACIA UNA POLÍTICA DE VIVIENDA SUSTENTABLE?

  • Jorge Javier Acosta Rendón Universidad Autónoma de Sinaloa
  • Gerhard Aguilar Torres Universidad Autónoma de Sinaloa
Palabras clave: política de vivienda, sustentabilidad, Hipoteca Verde., Política de vivienda, Sustentabilidad, hipoteca verde

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo abordar un análisis de las políticas sustentables en México a partir del programa Hipoteca Verde, tomando éste como modelo de buena práctica. Tema que nos permite acceder al conocimiento de las políticas y tecnologías que se están desarrollando en México en contra de la acción de la emisión de CO2. Con este análisis se pretende dar a conocer y generar conocimiento sobre los beneficios que brindan las políticas de vivienda sustentable y el ahorro generado con ellas dentro de las familias. Este análisis se realizará con base en estudios producidos por Infonavit mediante un simulador de ecotecnologías, el cual permite conocer los gastos sobre el agua, luz, gas y equipos de gas en la vivienda, y demostrando los ahorros generados con las ecotecnologías promovidas gracias a las políticas de vivienda, así generando el apoyo a nuevas ecotecnologías apoyadas por el Gobierno debido a la necesidad que existe en México y en otros países en implementar políticas sustentables dentro de la promoción de vivienda, las cuales se cumplan realmente y no pasen a ser simplemente un escrito, apoyando así la sustentabilidad.

Biografía del autor/a

Jorge Javier Acosta Rendón, Universidad Autónoma de Sinaloa
Profesor de la Facultad de Arquitectura, Doctor en Ciudad, territorio y Sustentabilidad, SNI I, miembro del NAB del Posgrado, Colaborador del Cuerpo Académico Ciudad y Región.
Gerhard Aguilar Torres, Universidad Autónoma de Sinaloa
Estudiante del tercer semestre del programa de la Maestría en Arquitectura y Urbanismo de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Citas

Acosta Rendón, Jorge J. (2014). La vivienda y el entorno: Reflejos de la división social del espacio urbano en Puerto Vallarta, Jalisco. México: Universidad Autónoma de Sinaloa/Juan Pablos Editor.

Auditoría Superior de la Federación. (2013). Evaluación número 1164 “Política pública de vivienda”. México.

Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. (2017, 23 de junio). Ley de Vivienda. México.

Coulomb, R., y Schteingart, M. (Eds.). (2006). Entre el Estado y el mercado: La vivienda en el México de hoy. México.

Fundación IDEA. (2013). Estrategia nacional para la vivienda sustentable Componente ambiental de la sustentabilidad. México: Fundación IDEA.

Gobierno de México. (2015). La NAMA de vivienda sustentable como política pública. México.

González, D. (2003). Vivienda y sustentabilidad urbana: Conceptos y propuestas. Arquitectura y Urbanismo, 24(2): 34-42.

Ibarra, G. (2016). The meaning of ‘social’ in Mexican social housing: A study of housing developments in Mazatlán, México. University of Sheffield.

Infonavit. (2016). Manual explicativo de la vivienda ecológica: Hipoteca Verde. México: Infonavit.

Leff, E. (2002). Saber ambiental: Sustentabilidad, racionalidad, complejidad, poder: Siglo XXI Editores.

. (2014). La apuesta por la vida: Imaginación sociológica e imaginarios sociales en los territorios ambientales del sur: Siglo XXI Editores.

Penna, J. A., y Cristeche, E. (2008). La valoración de servicios ambientales: Diferentes paradigmas. Estudios socioeconómicos de la sustentabilidad de los sistemas de producción y recursos naturales, núm. 2, pp. 1-44.

Peralta, B. G. (2010). Vivienda social en México (1940-1999): Actores públicos, económicos y sociales. Cuadernos de Vivienda y Urbanismo, 3(5). Recuperado de http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cvyu/article/download/5527/4355

Villavicencio, J. B., Hernández M., T. E., y Contreras A., M. D. (2006). Conjuntos y unidades habita- cionales en la Ciudad de México: En busca de espacios sociales y de integración barrial. México: Universidad Autónoma Metropolitana-unidad Azcapotzalco.

Villavicencio, J. B., y Durán A., M. C. (2003). Treinta años de vivienda social en la Ciudad de México: Nuevas necesidades y demandas. México: Universidad Autónoma Metropolitana. Recuperado de http://www.ub.edu/geocrit/sn/sn-146(028). htm

Publicado
2018-07-25
Cómo citar
Acosta Rendón, J., & Aguilar Torres, G. (2018). EL PROGRAMA HIPOTECA VERDE DEL INFONAVIT ¿HACIA UNA POLÍTICA DE VIVIENDA SUSTENTABLE?. Vivienda Y Comunidades Sustentables, (3), 25-34. Recuperado a partir de http://revistavivienda.cuaad.udg.mx/index.php/rv/article/view/36