Calentadores solares de agua para viviendas vulnerables en Guanajuato

¿estrategia sociambiental?

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32870/rvcs.v0i5.98

Palabras clave:

viviendas vulnerables, vivienda sustentable, ecotecnia, calentadores solares de agua

Resumen

El rezago social y el cambio climático han acelerado la incorporación de nuevas prácticas sociotécnicas orientadas al alivio de las carencias sociales; asimismo, las tecnologías ecológicas (ecotecnias) han ofrecido múltiples opciones para incrementar el bienestar social con empatía ambiental. Específicamente, los calentadores solares de agua han mostrado la cualidad de incorporarse con facilidad a la dina?mica social por la poca atencio?n que demandan, su impacto ambiental positivo y los beneficios socioecono?micos que otorgan. El objetivo central de este trabajo es analizar la pertinencia social, económica y ambiental de los calentadores solares de agua en viviendas vulnerables del estado de Guanajuato, México. Mediante una estrategia cuantitativa se estudian los 46 municipios del estado, y mediante una aproximación cualitativa a los municipios de Pénjamo, Comonfort, Apaseo el Alto, Tierra Blanca y San Felipe se muestran los aportes socioambientales y económicos de este tipo de ecotecnias. El principal hallazgo es la alta relevancia que presentan los calentadores solares para su incorporación universal en viviendas como mecanismo para enfrentar retos propios de la sostenibilidad en municipios en desventaja social.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Daniel Tagle Zamora, Universidad de Guanajuato, México

Doctor en Ciencias Económicas y profesor de tiempo completo de la Universidad de Guanajuato. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel 1 y responsable del cuerpo académico Agua, Energía y Cambio Climático. Trabaja temas de economía y ambiente desde los enfoques de Economía Ecológica, Economía Política y Ecología Política. Ha sido responsable de múltiples proyectos de investigación para la academia, el gobierno y el sector privado. Sus dos últimas publicaciones corresponden a 2019: “Normatividad, gestión pública del agua y ambientalismo de mercado en México: un análisis desde los proyectos políticos (2012-2018)”, en la revista Tecnología y Ciencias del Agua y “Transferencia de ecotecnologías y su adopción social en localidades vulnerables: una metodología para valorar su viabilidad”, con Lorena Álvarez, en la revista Cienciauat. Su libro más reciente se pu- blicó en Fontamara (2018), con el título “Análisis y re exiones desde la Economía Ecológica para la sustentabilidad”, y coordinó el libro Análisis multidimensional de ecotecnias. Re exiones teórico prácticas con la misma editorial. 

Lorena del Carmen Álvarez Castañón, Universidad de Guanajuato, México

Doctora en Administración con acento en gestión de innovación y tecnología, Ingeniera en Sistemas Computacionales. Educación continua: Especialidad Tecnológica en Administración de Proyectos, catorce cursos en innovación, desarrollo y transferencia tecnológica. Distinciones: Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (desde 2013). Perfil PRODEP (2013-2019). Premio Nacional de Investigación para Académicos por la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (2012). Mérito a la excelencia académica en el programa doctoral por la Universidad Autónoma de Querétaro.  Línea de investigación: Redes, Innovación Y Tecnología.   

Citas

Acosta, J. R. y G. Aguilar (2018), "El programa hipoteca verde del INFONAVIT: ¿Hacia una política de vivienda sustentable?", Vivienda y Comunida- des Sustentables, año 2, núm. 3, pp. 25-34.

https://doi.org/10.32870/rvcs.v0i3.36

Álvarez L. y D. Tagle (2019), "Transferencia de ecotecnologías y su adopción social en localidades vulnerables: una metodología para valorar su viabilidad", Ciencia UAT, 13 (2), pp. 83-99.

https://doi.org/10.29059/cienciauat.v13i2.1121

Álvarez, L.; Tagle, D. y M. Romero (2018), "Transference of Ecotechnology in Disadvantaged Regions of Mexico, towards Sustainable Development", en Leal-Filho et al. (ed.), Sustainable Development Research and Practice in Mexico and Selected Latin American Countries. World Sustainability Series, Springer, Cham., pp. 139-152. https://doi.org/10.1007/978-3-319-70560-6_9

Secretaría de Gobernación (2018), Norma Oficial Mexicana, NOM-027-ener/SCFI-2018, "Rendimiento térmico, ahorro de gas y requisitos de seguridad de los calentadores de agua solares y de los calentadores de agua solares con respaldo de un calentador de agua que utiliza como combustible gas lp o gas natural. Especificaciones, métodos de prueba y etiquetado", Diario Oficial de la Federación. Disponible en: https://www.dof.gob.mx/nota_detalle. php?codigo=5536063&fecha=28/08/2018.

IMTA (2012), Transferencia de ecotecnias (tecnologías apropiadas). Disponible en: https://agua.org. mx/wp-content/uploads/2017/07/Transferencia-Ecotecnias_MERB_imta.pdf.

INEGI(2010), Sistema para la consulta de las Síntesis Estadísticas Municipales 2010. Disponible en: http://sc.inegi.org.mx/cobdem/resultados.js- p?w=51&Backidhecho=509&Backconstem=508&- constembd=177&tm=%27Backidhecho:3,Back- constem:3,constembd:3%27.

--- (2015), México en cifras. Hogares, vivienda y urbanización. Disponible en: http://www.beta. inegi.org.mx/app/areasgeogra cas/?ag=11#.

INFONAVIT (2016), Manual explicativo de la vivienda ecológica: Hipoteca Verde, México, INFONAVIT.

Leff , E. (2002), Saber ambiental: Sustentabilidad, racionalidad, complejidad, poder, Siglo XXI.

Luna A.; González A. y M. Ramírez (2012), "Grupos de ganaderos para la validación y transferencia de tecnología: una contribución para reducir el deterioro ambiental en Guanajuato", en La biodiversidad en Guanajuato: Estudio de estado vol. I, México, Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) e Instituto de Ecología del Estado de Guanajuato (IEE), pp. 221-227.

Martínez, J. L. (2013), Metodología de evaluación de tecnologías apropiadas, IMTA-SEMARNAT. Disponible en: http://repositorio.imta.mx/handle/20.500.12013/787.

Ortiz, J.; O. Maseray A. Fuentes (2014), La ecotecnología en México. Morelia: Unidad de Ecotecnologías, IMAGIA, CIECO, UNAM.

Pineda, R.; Pérez, M. y L. González (2018), "Ecotecnologías, manejo de cuencas, desarrollo humano y cambio climático", en D. Tagle y J. Herrera (coord.), Análisis multidimensional en la implementación de ecotecnias: reflexiones teórico-prácticas, México, Fontamara, pp. 119-139.

Romero, N. (2012), Manual básico de ecotecnias. Un acercamiento a las ecotecnias y buenos hábitos, México, Centro de las Artes Indígenas.

Secretaría de Desarrollo Social y Humano (2015), Términos de referencia: Transformación sociocultural. Uso y aplicación de ecotecnias para el mejoramiento de la vivienda en San Felipe, Pénjamo, Apaseo el Alto, Tierra Blanca y Comonfort del estado de Guanajuato 2015.

Secretaría de Medioambiente y Recursos Naturales (2017), Nota conceptual del proyecto de calentadores solares de agua, México, SEMARNAT.

Tagle, D.; Ramírez, R. y R. Caldera (2017), "Retos sociales y ambientales en la implementación de ecotecnias en Guanajuato, México", Revista Administración y Organizaciones, México, UNAM-X, pp. 163-184.

Descargas

Publicado

16-08-2019

Cómo citar

Tagle Zamora, D., & Álvarez Castañón, L. del C. (2019). Calentadores solares de agua para viviendas vulnerables en Guanajuato: ¿estrategia sociambiental?. Vivienda Y Comunidades Sustentables, (5), 11–22. https://doi.org/10.32870/rvcs.v0i5.98

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.