El derecho a vivienda y el marketing social. Reflexiones sobre su concepción y transformación de un derecho a un producto

Reflexiones sobre su concepción y transformación de un derecho a un producto.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32870/rvcs.v0i7.123

Palabras clave:

derecho a la vivienda, marketing social, mercancía, habitabilidad

Resumen

El presente texto forma parte de un trabajo más amplio de investigación de tesis de posgrado y tiene como objetivo el determinar los factores de habitabilidad que expliquen la relación entre el derecho a la vivienda y el marketing social, se analiza bajo una concepción crítica sobre la situación actual por la que atraviesa el sector vivienda en México. La línea de orientación investigativa parte de las dos categorías, que constituyen nuestro punto de partida en la construcción y la estructuración del marco teórico-conceptual, que se inicia con el análisis de las aportaciones de diversos autores nacionales y extranjeros sobre la correlación con otros fenómenos relacionados con los factores de habitabilidad, con la finalidad de mostrar el proceso de transformación de la vivienda de un derecho a un producto del sector inmobiliario, donde los ingresos de la población económicamente activa determinan la adquisición de una vivienda, la que no llega a contar con condiciones de habitabilidad mínimas de bienestar establecidas por organismos internacionales.  La discusión intenta tomar nuevas visiones de análisis en los ámbitos económico, político y social, que está cobrando una mayor relevancia como paradigma social, respecto de las problemáticas actuales que tienen nuestras ciudades y de las formas de actuar de los sectores que tienen el poder de decisión en su construcción. Si bien la tesis conlleva mayores alcances, en este trabajo se presenta solo algunos de los elementos de análisis que permitan abrir al debate respecto de una de las problemáticas más acuciantes de la ciudad y la sociedad en general.

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Biografía del autor/a

Geomara Chávez López, Universidad de Guadalajara, México

Doctorado en Ciudad, Territorio y Sustentabi- lidad (PNPC-CONACYT) de la Universidad de Guadalajara (generación 2016-2019). Maestría en Administración De Negocios. Profesor de Asignatura y miembro del Centro de Ciencias Económico Administrativas CUCEA-UDG (desde 2016). Auxiliar de investigación en el Departamento de Ciencias Sociales y Jurídicas en CUCEA (Junio del 2015). Consultor empresarial en IDITpyme y en Integral consulting.

Elizabeth Rivera Borrayo, Universidad de Guadalajara, México

Profesora Investigadora de la Universidad de Guadalajara, Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño, México.Doctora en Ciudad, Territorio y Sustentabilidad, por la misma institución. Área de investigación: Procesos de transformación urbano-territorial. Análisis urbano-arquitectónicos de la vivienda social. Densificación urbana y vivienda vertical.  

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Publicado

31-01-2020

Cómo citar

López, G. C., & Borrayo, E. R. (2020). El derecho a vivienda y el marketing social. Reflexiones sobre su concepción y transformación de un derecho a un producto: Reflexiones sobre su concepción y transformación de un derecho a un producto. Vivienda Y Comunidades Sustentables, (7), 47–59. https://doi.org/10.32870/rvcs.v0i7.123