Taller para el diseño de dos procesos como la producción de papel reciclado y tintas naturales como aporte sustentable para la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo
DOI:
https://doi.org/10.32870/rvcs.v0i16.273Palabras clave:
diseño, sustentabilidad, reciclaje, papel reciclado, tintas naturalesResumen
El objetivo de esta investigación será la contribución al proyecto UAT/SIP/INV/2023/054 Centro de reciclaje, producción e impresión gráfica sustentable a procesos del diseño integrados en los 3 programas educativos de la FADU como Arquitecto, Lic. en Arquitectura de Interiores y Habitabilidad y Lic. en Diseño Gráfico, esta indagación consiste en diseñar 2 procesos como la producción del papel reciclado y tintas naturales a través de un taller para jóvenes y niños. El primer proceso consiste en triturar papel reciclado, posterior se remojará en tres intervalos de 24hr, 12hr y de 60min para obtener la pulpa para finalizar se realizarán láminas de papel con unas mallas manuales dejando secar durante 24hr a temperatura ambiente. En el segundo proceso se utilizará la verdura del repollo morado para medir el pH a través de las escalas como acido, neutro, básico con la mezcla de otros productos como el limón, bicarbonato y vinagre e identificar las diferentes reacciones que tendrán las sustancias caseras y las variantes de los colores. Finalmente se obtendrá material para la realización de los dos procesos mediante la metodología etnográfica y cualitativa para aportar al proyecto la información que se aplicará a mediano plazo para el desarrollo de recursos didácticos como guías, presentaciones impresas y digitales e infografías.Métricas
Citas
Arata, N., Escalante, C., & Padawer, A. (2018). Elsie Rockwell: Vivir entre escuelas, relatos y presencias. Antología esencial. Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.
Capelan Pose, A. M. (2022). Proyecto de diseño rTerra: reciclaje del plástico en la comunidad universitaria a través de una participación colectiva (Master's thesis, Universitat Politècnica de Catalunya).
Castillo, C. R. R. (2021). La Educación ambiental universitaria. Perspectivas desde el desarrollo sostenible y endógeno en Ecuador. Polo del Conocimiento: Revista científico-profesional, 6(6), 532-551.
Collazos Saavedra, P. A., Garcia Martinez, J. J., & Valencia Sanchez, Y. (2023). Implementación del reciclaje en la elaboración de material didáctico como estrategia significativa fomentando el desarrollo sostenible en la comunidad educativa divino niño en el municipio de Cartagena del chaira-Caquetá.
Cortes Sevillano, C. E., Delgado Enríquez, M. L., & Rodríguez Estacio, F. L. (2021). Actividades lúdico pedagógicas de reciclaje, como estrategias de sensibilización ambiental, Centro Educativo el Almorzadero, Barbacoas.
De-Juan-Vigaray, M. D., González Gascón, E., Lorenzo Álvarez, C., Miñano Muñoz, S., Nebot, J., Cachero, C., ... & Fernández Díaz, F. M. (2019). RED IDOi (2018/19): Investigación+ Docencia+ Innovación. Proyecto Reciclaje (III): Campaña de Marketing “Todos a Reciclar” & Proyecto Planilandia-Gamificación en Clase.
García Gómez, J. A. (2022). Análisis de factibilidad para la instalación de un proceso de acopio y reciclaje de plásticos en la BUAP (Bachelor's thesis, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla).
González, C. M. V., Herrera, D. G. G., Berrezueta, L. B. C., & Álvarez, J. C. E. (2020). Educación ambiental y Educomunicación: estrategias para implementar el reciclaje con estudiantes. EPISTEME KOINONIA: Revista Electrónica de Ciencias de la Educación, Humanidades, Artes y Bellas Artes, 3(6), 163-186.
Henao-Santa, J. D., & Ibarra-Vargas, S. B. (2020). Materiales de desecho y resignificación: notas de una experiencia desde la gestión del diseño. Producción+ Limpia, 15(2), 125-139.
Holguín, J. S. V. (2019). Redes sociales como espacio de reflexión y acción resiliente ante el cambio climático. Humanidades Médicas, 19(3), 443-465.
Jímenez, C., & Patricio, R. (2019). Estudio de prefactibilidad para la implementación de una planta de reciclaje de papel dentro de la Universidad de Tarapacá.
Lombraña, A. N., & Di Próspero, C. E. (2019). El Centro Universitario San Martín (CUSAM) como proyecto educativo y territorial.
Naranjo Luzuriaga, E. J., Pérez Mayorga, B. C., & Urrutia Guevara, J. A. (2022). Conciencia ambiental, derechos del buen vivir y la eliminación de productos plásticos aproximación desde la enseñanza universitaria. Conrado, 18(85), 412-423.
Magallón Bajaña, N. H. (2021). Técnicas de reciclaje de papel y prolongación de los residuos sobrantes de las agencias de diseño de Baños de Agua Santa (Bachelor's thesis, Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Diseño y Arquitectura. Carrera de Diseño Gráfico Publicitario).
Márquez Delgado, D. L., Linares Guerra, E. M., Hernández Acosta, R., & Márquez Delgado, L. H. (2020). Implementación de los Objetivos del Desarrollo Sostenible desde un Centro de Estudios Universitario. Mendive. Revista de Educación, 18(2), 336-346.
Olaguez-Torres, E., Espino-Román, P., Acosta-Pérez, K., & Méndez-Barceló, A.(2019). Plan de Acción a Partir de la Percepción en Estudiantes de la Universidad Politécnica de Sinaloa ante el Reciclaje de Residuos Sólidos y la Educación Ambiental. Formación universitaria, 12(3), 3-14.
Padilla Diaz, C. A. (2021). Conciencia ambiental y la cultura del reciclaje en estudiantes de una universidad privada de Lima Norte-2021.
Paz, r. (2020). La cultura medioambiental: una mirada desde la labor extensionista del centro universitario en la comunidad.
Rodríguez-Grau, G., Valderrama-Ulloa, C., Sandoval, C., & Vidal, F. (2022). Metodología de aprendizaje colaborativo para la reutilización de residuos producidos durante de la formación académica universitaria. Formación universitaria, 15(1), 209-218.
Sánchez, M. V. J. (2021). El diseño gráfico frente a la crisis ambiental. El papel del docente dentro del proceso creativo. Actas de Diseño, (35).
Vargas-Restrepo, C. M., Gutiérrez-Monsalve, J. A., Vélez-Rivera, D. A., Gómez-Betancur, M. A., Aguirre-Cardona, D. A., Quintero-Osorio, L. A., & Franco-Montoya, J. C. (2021). Gestión del manejo de residuos sólidos: un problema ambiental en la universidad. Pensamiento & Gestión, (50), 117-152.
Villegas, D. A., Arana, M. V., Villar, P. S., Rejas, J. N. M., & Alberto, M. N. M. (2023). Educación universitaria y medio ambiente para el desarrollo sostenible: Capítulo 2. Editorial Idicap Pacífico, 32-54.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Vivienda y Comunidades Sustentables
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
De acuerdo con la legislación de derechos de autor, Vivienda y Comunidades Sustentables reconoce y respeta el derecho moral de los autores, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la Universidad de Guadalajara para su difusión en acceso abierto. Vivienda y Comunidades Sustentables no realiza cargos a los autores por enviar y procesar artículos para su publicación.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en Vivienda y Comunidades Sustentables (por ejemplo incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en Vivienda y Comunidades Sustentables.