Análisis de movilidad laboral y estudiantil en la zona metropolitana de Toluca
DOI:
https://doi.org/10.32870/rvcs.v0i17.282Palabras clave:
mobilidad laboral, mobilidad estudiantil, Zona metropolitana de Toluca, accesibilidad, planeación urbanaResumen
El objetivo de la investigación es explicar los patrones de movilidad laboral y estudiantil en la Zona Metropolitana de Toluca y los municipios que conforman la Región Centro de México correspondientes a las de: Hidalgo, Estado de México, Morelos, Puebla, Querétaro, Tlaxcala y Ciudad de México. Para ello, se propone una metodología que permita cuantificar de manera clara y sencilla la movilidad laboral como estudiantil para cualquier Zona Metropolitana de México. Se distingue una mayor cantidad de movimientos que llegan comparados con los movimientos de salida, esto está dirigido a una planeación en materia de educación y empleo.Métricas
Citas
Acuña, B. y Graizbord, B. (1999). Movilidad cotidiana de trabajadores en el ámbito megalopolitano de la Ciudad de México. Transiciones, 1.
Aguilar, A. G. y Hernández-Lozano, J. (2018). La reorientación de flujos migratorios en la ciudad-región. El caso de la Ciudad de México en la Región Centro. EURE, 44(133), 135-159. http://dx.doi.org/10.4067/s0250-71612018000300135
Alcântara de Vasconcellos, E. (2010). Análisis de la movilidad urbana. Espacio, medio ambiente y equidad. CAF.
Bergantino, A. y Madio, L. (2019). Intra-and inter-regional commuting: Assessing the role of wage differentials. Papers in Regional Science, 98(2), 1–30. https://doi.org/10.1111/pirs.12394
Börsch-Supan, A. (1990). Education and its double-edged impact on mobility. Economics of Education review, 9(1), 39-53.
Camagni, R. (2005). Economía urbana. Antonio Bosch editor, S.A.
Campos-Vargas, M., Toscana-Aparicio, A. y Campos Alanís, J. (2015). Riesgos socionaturales: vulnerabilidad socioeconómica, justicia ambiental y justicia espacial. Cuadernos de Geografía: Revista Colombiana de Geografía, 24(2), 53-69.
CEPAL Comisión Económica para América Latina y el Caribe y UN Naciones Unidas (2012). Población, territorio y desarrollo sostenible. CEPAL.
Clark, V., Huang, Y. y Withers, S. (2003). Does Commuting Distance Matter? Commuting Tolerance and Residential Change. Regional Science and Urban Economics, 33(2), 199-221. https://doi.org/10.1016/S0166-0462(02)00012-1
Cristaldi, F. (2005). Commuting and gender in Italy: a methodological issue. The Professional Geographer, 57(2), 268-284. https://doi.org/10.1111/j.0033-0124.2005.00477.x
Dickerson, A., Hole, A. y Munford, L. (2014). The relationship between well-being and commuting revised: Does the choice of methodology matter?. Regional Science and Urban Economics, 46, 321-329. https://doi.org/10.1016/j.regsciurbeco.2014.09.004
Galindo, M., Pérez, E. y Suárez, M. (2020). Movilidad intrarregional en la región Centro de México, 2000-2015. Investigaciones geográficas, (102). https://doi.org/10.14350/rig.60093
Garrocho, C., Aguilar, A., Brambila, C., Graizbord, B. y Sobrino, J. (2014). Hacia una cultura de las ciudades sostenibles. Instituto de Geografía UNAM, Tecnológico de Monterrey, Colegio de Mexico, Mexico City.
Garrocho, C., Jiménez, E., Álvarez, J. A. y Consejo Nacional de Población. (2014b). Estructura profunda de los flujos migratorios en México, 1990-2010. Consejo Nacional de Población (Edit.), La situación demográfica de México.
Garrocho, R., C. (2003). La teoría de interacción espacial como síntesis de las teorías de localización de actividades comerciales y de servicios. Economía, Sociedad y Territorio, IV (14), 203-251. https://doi.org/10.22136/est002003426
Gatersleben, B. y Uzzell, D. (2007). Affective appraisals of the daily commute: Comparing perceptions of drivers, cyclists, walkers, and users of public transport. Environment and behavior, 39(3), 416-431. https://doi.org/10.1177/0013916506294032
Gimenez-Nadal, J. y Molina, J. (2014). Commuting Time and Labour Supplu in the Netherlands. Journal of Transport Economic and Policy, 48 (3), 409-426. http://www.jstor.org/stable/24396295
Goerke, L. y Lorenz, O. (2017). Commuting and Sickness Absence. SOEPpapers on Multidisciplinary Panel Data Research, 1-27.
Graizbord, B. (2008). Geografía del transporte en el área metropolitana de la Ciudad de México. El Colegio de Mexico A.C.
Graizbord, B. y Molinatti, C. (1998). Movilidad megapolitana de fuerza de trabajo. Población, desarrollo y globalización. Somede-El Colegio de la Frontera Norte, 211-220.
Graizbord, B. y Santillán, M. (2005). Dinámica demográfica y generación de viajes al trabajo en el AMCM: 1994-2000. Estudios demográficos y urbanos, 20(1), 71-101.
Granados-Alcantar, J. A. y Franco-Sánchez, L. M. (2017). Migración y movilidad laboral entre las zonas metropolitanas de la región centro de México. Papeles de población, 23(91), 117-141. https://doi.org/10.22185/24487147.2017.91.006
Groot, S., De Groot, H. L. y Veneri, P. (2012). The educational bias in commuting patterns: Micro-Evidence for the Netherlands. Behavioral Economics (Topic).
Gutiérrez-i-Puigarnau, E. y van Ommeren, J. (2009). Labour supply and commuting. SOEPpapers on Multidisciplinary Panel Data Research, (222), 1-35.
Gutiérrez-i-Puigarnau, E., Mulalic, I. y van Ommeren, J. N. (2016). Do rich households live farther away from their workplaces? Journal of Economic Geography, 16(1), 177-201.
Helderman, A.C., Mulder, C. H. y Van Ham, M. (2004). The Changing Effect to Home Ownership on Residential Mobility in the Netherlands, 1980-98. Housing Studies, 19 (4), 601-616. https://doi.org/10.1080/0267303042000221981
INEGI Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2014). Marco Geoestadístico 2014. Aguascalientes, México. Recuperado de: https://www.inegi.org.mx/app/biblioteca/ficha.html?upc=702825004386
INEGI Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2015). Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), población de 15 años y más de edad. Aguascalientes, México. Recuperado de: https://www.inegi.org.mx/programas/enoe/15ymas/#Tabulados
INEGI Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2016). Encuesta intercensal 2015. Aguascalientes, México. Recuperado de: https://www.inegi.org.mx/programas/intercensal/2015/
INEGI Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2017). Encuesta Origen Destino en Hogares de la Zona Metropolitana del Valle de México (EOD) 2017. Recuperado de: https://www.inegi.org.mx/programas/eod/2017/
Kantor, Y., Nijkamp, P. y Rouwendal, J. (2012). Homeownership, Unemployment and Commuting Distances. Tinbergen Institute Discussion Paper.
Kariv, D. y Kirschenbaum, A. (2007). Collective Spatial Perceptions of Men and Women Commuters: Linking Space, Jobs and Activity. Journal of Human Ecology, 22(1), 71-82.
Künn-Nelen, A. (2016). Does Commuting affect health? Health Economic, 25(8), 984-1004. https://doi.org/10.1002/hec.3199
Lehmer, F. y Ludsteck, J. (2011). The returns to job mobility and inter-regional migration: Evidence from Germany. Papers in Regional Science, 90(3), 549-572. https://doi.org/10.1111/j.1435-5957.2010.00326.x
Lois, C. (2015). El mapa, los mapas. Propuestas metodológicas para abordar la pluralidad y la inestabilidad de la imagen cartográfica. Geograficando, 11(1), 1-23. https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/53788
Lois, D., Moriano, J. A. y Rondinella, G. (2015). Cycle commuting intention: A model based on theory of planned behaviour and social identity. Transportation research part F: traffic psychology and behaviour, 32, 101-113. https://doi.org/10.1016/j.trf.2015.05.003
Lundholm, E. (2010). Interregional migration propensity and labour market size in Sweden, 1970–2001. Regional Studies, 44(4), 455-464. https://doi.org/10.1080/00343400802662674
Manríquez, N. (2022, febrero 8). Las deseconomías de aglomeración: una reflexión para el área urbana de Mazatlán. ENTRE VEREDAS. https://www.entreveredas.com.mx/2022/02/las-deseconomias-de-aglomeracion-una.html
McQuaid, R. W. y Chen, T. (2012). Commuting times–The role of gender, children and part-time work. Research in transportation economics, 34(1), 66-73. https://doi.org/10.1016/j.retrec.2011.12.001
Michielin, F. y Mulder, C. H. (2008). Family events and the residential mobility of couples. Environment and Planning A, 40(11), 2770-2790. https://doi.org/10.1068/a39374
Molina-García, J., Castillo, I. y Sallis, J. F. (2010). Psychosocial and environmental correlates of active commuting for university students. Preventive medicine, 51(2), 136-138. https://doi.org/10.1016/j.ypmed.2010.05.009
Mulder, C. H. y Kalmijn, M. (2006). Geographical distances between family members. Family solidarity in the Netherlands, 43-61.
Nuvolati, G. (2007). Commuting and Quality of Life: The Italian Case. In Advancing quality of life in a turbulent world, 55–66.
O'Brien, M. (2011). Discouraged older male workers and the discouraged worker effect. Australian Journal of Labour Economics, 14(3), 217-235.
Oliveira, R., Moura, R., Viana, J., Tigre, R. y Sampaio, B. (2015). Commute duration and health: Empirical evidence from Brazil. Transportation Research Part A, 62-75. https://doi.org/10.1016/j.tra.2015.07.020
Olivera-Lozano, G. y Galindo-Pérez, C. (2013). Dinámica económica y migración en la región centro de México: impronta territorial de dos procesos convergentes. Economía, Sociedad y Territorio, XIII (42), 381-430.
Parenti, A. y Tealdi, C. (2019). The role of job uncertainty in inter?regional commuting: The case of Italy. Growth and Change, 50(2), 634-671. https://doi.org/10.1111/grow.12290
Pazos, M. y Alonso, M. P. (2009). La movilidad laboral diaria: contrastes territoriales en el Eje Atlántico Gallego. Ería: revista cuatrimestral de geografía, (78-79), 97-112.
Pichardo-Muiz, A. y Otoya, M. (2012). Agglomeration Economies Versus Urban Diseconomies: The Case of the Greater Metropolitan Area (GMA) of Costa Rica. Advances in Spatial Planning. doi: 10.5772/34621
Plaut, P. (2006). The intra-household choices regarding commuting and housing. Transportation Research Part A, 40 (7), 561–571. https://doi.org/10.1016/j.tra.2005.10.001
Prashker, J., Shiftan, Y. y Hershkovitch-Sarusi, P. (2008). Residential choice location, gender and the commute trip to work in Tel Aviv. Journal of Transport Geography, 16, 332-341. https://doi.org/10.1016/j.jtrangeo.2008.02.001
Roberts, J. y Taylor, K. (2016). Intra?household commuting choices and local labour markets. Oxford Economic Papers, 1–24.
Roberts, J., Hodgson, R. y Dolan, P. (2011). “It's driving her mad”: Gender differences in the effects of commuting on psychological health. Journal of health economics, 30(5), 1064-1076. https://doi.org/10.1016/j.jhealeco.2011.07.006
Rouwendal, J. y van Ommeren, J. (2007). Recruitment in a monopsonistic labour market: will travel costs be reimbursed? Tinbergen Institute Discussion Paper, (07-044).
Salazar, C. E. y Sobrino, J. (2010). La ciudad central de la Ciudad de México: ¿espacio de oportunidad laboral para la metrópoli? Estudios Demográficos y urbanos, 25(3), 589-623. https://doi.org/10.24201/edu.v25i3.1361
Sandow, E., y Westin, K. (2010). The persevering commuter–Duration of long-distance commuting. Transportation Research Part A: Policy and Practice, 44(6), 433-445. https://doi.org/10.1016/j.tra.2010.03.017
Simpson, W. (1992). Urban structure and the labour market: Worker mobility, commuting and underemployment in cities. Oxford, UK: Clarendon.
Smith, M. P. y Guarnizo, L. E. (2009). Global mobility, shifting borders and urban citizenship. Tijdschrift voor economische en sociale geografie, 100(5), 610-622.
Snellman, K., Silva, J. M., Frederick, C. B. y Putnam, R. D. (2015). The engagement gap: Social mobility and extracurricular participation among American youth. The ANNALS of the American Academy of Political and Social Science, 657(1), 194-207. https://www.jstor.org/stable/24541799
Sobrino, J. (2012). La urbanización en el México contemporáneo. Notas de población, XXXIX (94), 93-122.
Stutzer, A. y Frey, B. S. (2008). Stress that doesn't pay: The commuting paradox. Scandinavian Journal of Economics, 110(2), 339-366.
Suárez, M. y Delgado, J. (2010). Patrones de movilidad residencial en la Ciudad de México como evidencia de co-localización de población y empleos. EURE (Santiago), 36(107), 67-91. http://dx.doi.org/10.4067/S0250-71612010000100004
Torrado, J. M., Romaní, J. y Susino, J. (2018). Género y commuting en las regiones urbanas andaluzas. Revista Internacional de Sociología, 76(3), 1-16. https://doi.org/10.3989/ris.2018.76.3.17.60
Valadez, A., Bravo, M. y Vaquero, J. (2019). Estresores urbanos, estrés y afrontamiento en habitantes de la Ciudad de México. Revista Electrónica de Psicología Iztacala, 22(4), 2965-2982.
Van Ham, M. y Hooimeijer, P. (2009). Regional differences in spatial flexibility: long commutes and job related migration intentions in the Netherlands. Applied spatial analysis and policy, 2(2), 129-146. https://doi.org/10.1007/s12061-008-9016-2
van Ham, M., Mulder, C. H. y Hooimeijer, P. (2001). Spatial flexibility in job mobility: Macro level opportunities and microlevel restrictions. Environment and Planning A, 33(5), 921–940. https://doi.org/10.1068/a33164
Vazquez, I. (2016). Descentralización urbana y concentración espacial de la economía. Nuevas estructuras territoriales en las regiones centro y centro occidente de México 2000-2010, [Tesis de maestría, Universidad Autónoma del Estado de México]. Archivo digital.
Vega, A., Kilgarriff, P., O’Donoghue, C. y Morrissey, K. (2017). The spatial impact of commuting on income: a spatial microsimulation approach. Applied Spatial Analysis and Policy, 10, 475-495. https://doi.org/10.1007/s12061-016-9202-6
Wheeler, S. (2009). Regions, Megaregions, and Sustainability. Regional Studies, 43.6, 863-876. https://doi.org/10.1080/00343400701861344
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Vivienda y Comunidades Sustentables

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
De acuerdo con la legislación de derechos de autor, Vivienda y Comunidades Sustentables reconoce y respeta el derecho moral de los autores, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la Universidad de Guadalajara para su difusión en acceso abierto. Vivienda y Comunidades Sustentables no realiza cargos a los autores por enviar y procesar artículos para su publicación.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en Vivienda y Comunidades Sustentables (por ejemplo incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en Vivienda y Comunidades Sustentables.