Control de la ventilación pasiva para enfriamiento

Autores/as

  • Juan Pedro Ayala Universidad de Sonora, México
  • Irene Marincic Lovriha Universidad de Sonora, México

DOI:

https://doi.org/10.32870/rvcs.v0i2.38

Palabras clave:

predicción temperaturas, modelo matemático, control, ventilación pasiva

Resumen

El objetivo de este artículo es mostrar el proceso de creación de un modelo de predicción para el control de los dispositivos de ventilación pasiva en un clima cálido seco que, mediante un control manual adecuado de los sistemas de ventilación pasiva, logrará una temperatura menor comparada con la temperatura en ausencia de ventilación en temporada de transición. Este artículo deriva de una investigación realizada en el Posgrado en Humanidades en la Universidad de Sonora. Los conceptos principales son predicción y control: la predicción es la clave del control e, incluso, de la modificación del curso de los acontecimientos. Se utilizo? el método de regresión lineal, uno de los me?todos de predicción científica más utilizado debido a la amplitud de su adaptabilidad, el cual consiste en un análisis estadístico para estudiar la relación entre variables. El modelo matema?tico se enfoca en la predicción de temperaturas interiores con base en temperaturas exteriores. Se desarrollo a partir de la caracterización, por medio de mediciones, del comportamiento térmico de la vivienda estudiada y de las características del clima local. Mediante la correlación lineal y múltiple se desarrollaron formulas para predecir la temperatura interior horaria con base en las variables más significativas del exterior. La metodologi?a seguida en esta investigacio?n puede utilizarse para estudios y futura aplicación con el objetivo de lograr un ahorro energético. Esta investigación tiene la particularidad que fue realizada en clima cálido seco en un modelo de vivienda de tamaño real, por lo que puede ser útil para desarrolladores e investigadores.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Juan Pedro Ayala, Universidad de Sonora, México

Ingeniero civil con especialidad en desarrollo sustentable por la Universidad de Sonora. Actualmente es estudiante del Doctorado Integral en Humanidades en la Universidad de Sonora, donde lleva a cabo investigaciones relacionadas con el uso de la ventilación pasiva para enfriamiento.  

Irene Marincic Lovriha, Universidad de Sonora, México

Doctora en ingeniería civil por la Universidad Politécnica de Cataluña, España. Se especializa en temas de investigación relacionados con la eficiencia energética en edificios, monitoreo del comportamiento térmico, confort térmico en edi- ficios y modelos de caja negra para análisis y pre- dicción de las condiciones térmicas. Actualmente es profesora-investigadora en el Departamento de Arquitectura y Diseño de la Universidad de Sonora. Es co-responsable del Laboratorio de Energía, Medioambiente y Arquitectura.

Citas

Alfaro Gutiérrez, Rodrigo Rafael (2005). Evaluación práctica del aislamiento acústico de ductos utilizados para la ventilación forzada de viviendas. Tesis de licenciatura. Valdivia: Universidad Austral de Chile. https://doi.org/10.4206/sint.tecnol.2005.v2n2-07

Breesch, Hilde; De Meester, Bram; Klein, Ralf y Versele, Alexis (2011). "Evaluation of Passive Cooling in Low Energy Police O ce. PLEA 2011 - 27th Conference on Passive and Low Energy Architecture". Lovaina la Nueva, 13-15 de julio, pp. 751-756.

Bunge, Mario (1995). La ciencia, su método y su filo- sofía. México: Grupo Patria Cultural.

Dias Bordalo Junior, Hamilton (2010). Estrategias de ventilación natural en edificios para la mejora de la eficiencia energética. Tesina de maestría. Bar- celona: Universitat Politècnica de Catalunya.

Giménez Arias, Jorge Enrique (2011). Ökohaus, viviendas en el jardín. Tesina de maestría. Barcelo- na: Universitat Politècnica de Catalunya.

Givoni, B. y Vecchia, F. (2001). "Predicting Ther- mal Performance of Occupied Houses". The 18th International Conference on Passive and Low Energy Architecture. Florianópolis, 7-9 de noviembre.

Inzunza, Juan Carlos (2005). "Clasificación de los climas de Köppen". Ciencia... Ahora, núm. 15, año 8, pp. 1-14.

Krüger, Eduardo y Givoni, Baruch (2009). "Ther- mal Monitoring and Indoor Temperature Pre- dictions in a Passive Solar Building in an Arid Environment". Proceedings of ISES World Congress 2007, (vol. I - vol. V), pp. 432-435.

https://doi.org/10.1007/978-3-540-75997-3_76

Marincic, I.; Ochoa, J. M.; Alpuche, M.G. y Gó- mez-Azpeitia, G. (2009). "Adaptive Thermal Comfort in Warm Dry Climate: Economical Dwellings in Mexico". PLEA2009 - 26th Conference on Passive and Low Energy Architecture. Quebec, 22-24 de junio.

Rodríguez Jaume, María José y Morar Catala, Rafael (2002). Estadística informática: casos y ejemplos con el SPSS. Alicante: Universidad de Alicante.

Descargas

Publicado

30-07-2017

Cómo citar

Ayala, J. P., & Marincic Lovriha, I. (2017). Control de la ventilación pasiva para enfriamiento. Vivienda Y Comunidades Sustentables, (2), 11–28. https://doi.org/10.32870/rvcs.v0i2.38